martes, 26 de junio de 2018

Yamila y su Charanga F. ¿Quienes son?

  A mediados de los años 90, en pleno boom de Manolín el Médico de la Salsa y todo lo que aconteció en la música popular cubana por aquellos años, nació en la barriada del Vedado una agrupación musical, formada enteramente por mujeres.
Eran todas jóvenes egresadas de las distintas escuelas de artes, pero la gestora de este ambicionado proyecto, era una mujer soñadora que sin conocimientos de música y mucha fe en sus orichas, se propuso hacer una agrupación femenina con un formato de Charanga, para rendirle culto a la emblemática orquesta Aragón, con la cual creció escuchando su música.




Yamila Morales, como artísticamente se le conoce, es la directora general de la orquesta Yamila y su Charanga F (femenina), de la cual tuve el privilegio de ser la bajista, arreglista, directora musical y fundadora, después que el gran músico Lázaro Agustín echara andar aquella maquinaria tras realizar los primeros arreglos musicales para la agrupación,.
Rápidamente, la orquesta supo colocarse en un status privilegiado junto a otras agrupaciones femeninas ya establecidas, como Anacaona, Canela, Lady Salsa, Las chicas del Sol y muchas más, haciendo la diferencia por su formato y sonido musical.
Uno de los peldaños más altos alcanzados en aquella época, fue en el encuentro de agrupaciones femeninas que se realizara en el entonces Palacio de la Salsa del hotel Habana Riviera, allá por los años 95 o 96….
Fueron muchas las experiencias vividas por las integrantes de aquella joven agrupación, tanto en lo musical como en lo personal, lo mismo dentro como fuera del país.
Tuvimos el honor de compartir escenario con agrupaciones de primer nivel como NG la Banda, en la Casa de la Música de 20 y 35, con Manolìn el Médico de la Salsa, en Varadero y con Elito Revé y su Charangòn, en uno de los tantos festivales de Charangas que se realizaron en Mayarí con agrupaciones del patio de gran prestigio y popularidad por aquellos años.
Cuánta nostalgia pudiese brotar al mirarnos en las fotos que se le hicieron a la orquesta, y que alguna de las integrantes aún conservamos después de más de vente años. ¡ERAMOS TAN JOVENES! es la frase que más diríamos a estas alturas del campeonato. PERO TAMBIEN MUY PROFESIONALES, en todos los escenarios nacionales o internacionales donde prestigiábamos en cada presentación el nombre de la orquesta.
Hace unos días, aprovechando la visita a Cuba de Ibis María, una de las vocalistas más estelares que pasó por la orquesta de Yamila y su Charanga y por demás, también fundadora, quise agasajarla con un par de fotos que conservaba, de una de las tantas presentaciones que hicimos en Suchel, sin que ninguna de las integrantes tuviese la sospecha de que estas fotos estaban en mi poder.
Al publicarlas Ibis en Facebook y vernos nosotras 20 años después, una mezcla de alegría y nostalgia por lo que juntas vivimos por aquellos años, nos inundó a todas y sería además, la razón por la cual yo escribiría este post, después de tantos años de aquella presentación.
Quisiera concluir este artículo dándole gracias a Dios por la existencia física de cada una de nosotras, aunque por azares del destino, muchas vivamos en países diferentes.
Y agradecerle a Yamila, desde el corazón, por la valentía que tuvo para mantener viva en cada una de nosotras la fe cuando en sus inicios, la adversidad parecía poner a prueba su voluntad para seguir adelante donde otros deciden parar.
Y es que ni siquiera contaba con instrumentos, equipos ni dinero para sustentar el proyecto.
Pero la constancia y el esfuerzo vencieron y no pasó mucho tiempo para convertir aquel sueño en feliz realidad, no solamente para ella, sino también para todas nosotras, resultando ser la motivación para que en años posteriores, casi todas sus integrantes tuviesen sus propios proyectos.
Llegue a cada una de ustedes este humilde y sencillo homenaje por lo que fuimos, ¡ lo que somos y seremos: ¡Charangueras!












Carmen Tamara