lunes, 19 de junio de 2017

Entrenamientos en "Conciencia Plena"

                                              Conversando acerca de:

                              ¿Quién dijo que padre es cualquiera?

Tengo más de medio siglo de vida y crecí escuchando esta  frase: ¨Padre es cualquiera, madre, solo hay una
Llegué a pensar que era cierto, pero con el paso del tiempo comprendí que la frase estaba mal dicha. Padre biológico puede ser cualquier hombre físicamente capacitado para  engendrar. Pero un hombre que es capaz de criar a un hijo con dedicación, amor y respeto, aunque no sea el suyo propio, ¡ese no es cualquiera!
Perdí a mi padre a la edad de cinco años y con el paso del tiempo mi madre se volvió a casar y lo hizo con un hombre maravilloso: él nos crió a mis hermanos y a mí como si fuéramos los hijos biológicos que la madre natura no le concedió…   
Conozco padres excepcionales cuyo único defecto  es no haber podido cargar en su vientre a ese hijo amado por nueve meses como hacemos las madres. Por eso no quiero dejar pasar por alto el día de hoy, domingo 18 de junio,  para felicitar a todos los padres en su día: ¡Felicidades por existir! Reciban un cordial abrazo del equipo de trabajo de 50ymasvida y de esta humilde servidora.

           Entrenando técnicas de "Conciencia Plena"

Bueno, aprovechando este magnífico día, quiero presentar en esta sección ¨Conversando acerca de¨  a uno de los colaboradores de nuestro equipo de trabajo ”50ymasvida”, al cual considero mi brazo derecho, ya que realiza varias funciones en nuestro blog.
1.- ¿Dinos tu nombre, para empezar? Bien, me llamo  Reynaldo.
 2.- ¿Eres casado, soltero, comprometido…eres padre? Comprometido, sin hijos.
 3.- ¿Cómo te vinculas al proyecto 50ymasvida, cuéntanos un poco?  Carmen Tamara y yo coincidimos en una de las calles de La Habana Vieja, ambos regresábamos de cumplir algunos compromisos de trabajo por el exterior, ella en la música y yo científicos. Cuando le hablé de la preparación recibida en Perú en técnicas de modificación de estados de conciencia, le pareció interesante y me propuso vincularme a su proyecto cultural.
4.- ¿Pero te dedicas a eso,  es tu profesión? Realmente hago informática en el terreno de las ciencias naturales. Me vinculé a la meditación y a las técnicas de autocontrol desde muy joven, a través de la práctica de Artes Marciales de combate. Además, soy un individuo naturalmente nervioso y eso me ayuda mucho. También la curiosidad científica y las buenas lecturas jugaron su papel.
5.- ¿Por qué consideras  importante practicar esta disciplina y que beneficios le reporta a la salud? Creo que el primer derecho y el primer deber de cualquiera es controlarse a sí mismo y poner orden en su vida. El resultado inmediato de estas prácticas se refleja enseguida en una mejora notable de la salud en todos sus aspectos.
6.- ¿Lo practicas tú? Sí, desde luego, me hace mucho bien, me controla el nerviosismo y la tendencia a la ansiedad.
 7.- Supongamos que algún lector quiere saber cómo lo que practicas puede ayudarlo, por ejemplo, en el caso de la ansiedad, que me acabas de mencionar… Muy brevemente: respirar profundamente y concentrarse en ello, detener el diálogo interno y expandirse mentalmente hacia el entorno.
8.- ¿Pero eso es tan fácil de hacer, por qué normalmente no lo hacemos todos? Realmente no es difícil, el asunto consiste en entrenar la voluntad hasta que la repetición lo convierta en un recurso disponible cuando nos haga falta. Por tanto lleva un entrenamiento especializado.
9.- ¿Pero qué practicas, Yoga, Tai Chi u otra disciplina? ¿Cómo algún interesado podría contactarte? Es un método práctico, desarrollado luego de muchos años de entrenamiento, del tipo ¨conciencia plena¨o ¨mindfullness¨, que incluye meditación, sentado y caminando así como ejercicios de artes marciales.
 Los interesados pueden dejarnos un comentario o escribirnos a Remoto58@gmail.com.
10.- ¿Qué es lo que hace la diferencia en los talleres que impartes en relación a lo que hacen los demás?  Que en cada clase de dos horas se combinan teoría, ejercicios mentales y ejercicios de artes marciales. Y se insiste en el entrenamiento individual del practicante.
11.- ¿En cuánto tiempo se obtienen resultados perceptibles? En dos semanas, aunque el curso básico dura siete semanas, con tres clases semanales de dos horas.
 12.- ¿Cómo te definirías, en solo tres palabras? Una persona alegre, abierta al Conocimiento.
Acompañados en esta ocasión de una taza de té, nos despedimos invitándolos a valorar lo beneficioso que resulta para todos poder tener control efectivo de nuestra mente y nuestro cuerpo. Porque queridos amigos, esto también es calidad de vida. Gracias

Carmen Tamara