lunes, 17 de julio de 2017

Los cigarrillos electrónicos gozan de buena aceptación

         Conversando acerca de: ¿la solución para dejar de fumar?

Hola amigos que visitan nuestro blog “50ymasvida”, una vez más queremos compartir con ustedes en primera persona una plática, esta vez acerca del vicio de fumar y los daños que esto causa a su salud. Pero como ya es costumbre hacerlo, acompañados de una taza de café.
Aunque hoy, amigo lector, le propongo que lo hagamos con una taza de té. ¡Quizás a usted le gusta tomar el té frio porque hace mucho calor en su país al igual que en el mío. Pero tal vez lo prefiere calentito, ja ja, porque vive usted en el hemisferio sur y hace mucho frio. Lo importante es saber que cuento con su compañía.
¿Usted fuma? Si la respuesta es no, le felicito pero si la respuesta es , creo que está a tiempo de tirar a la basura ese cigarrillo que ahora mismo pretende encender. ¡Ah, entiendo….usted consume cigarrillos electrónicos…¡Sí!
Todo parece indicar que los cigarrillos electrónicos se han convertido en el último grito de la moda y gozan de buena aceptación sobre todo en los jóvenes, algo muy peligroso para ellos y la sociedad donde viven. Muchos fumadores han remplazado el cigarrillo tradicional por este artefacto que según los especialistas, son menos dañinos. ¿Pero en verdad ayudan a dejar el vicio de fumar?
Algunas encuestas revelan que el 35 % de las personas que lo consumen consideran que sí es posible abandonar el vicio, el 65 % dice que no. En mi humilde opinión como fumadora que fui, creo que la solución no es sustituir uno por otro.
 Se deberían crear herramientas para a través de los centros de salud facilitar el abandono definitivo de este enemigo silencioso que está demostrado científicamente que mata. Y de seguro muchos pensaran: ¡Bueno.. de algo hay que morirse en esta vida…y hay personas que nunca han fumado y mueren de cáncer de pulmón!, y es cierto. ¡Pero morir por asfixia, dolorosamente, por irresponsabilidad suya, debe ser algo muy desagradable. ¿Usted no lo cree así amigo lector?
 Hay estudios que confirman como a través de terapias de reemplazo se puede abandonar un vicio. Pero antes debemos de tomar conciencia del peligro que constituye para la vida este tipo de adicción y con la ayuda psicológica de los especialistas más la voluntad que debemos poner ante el problema, estoy segura que se puede salir adelante.
Yo soy un ejemplo viviente de lo que afirmo, porque querer es poder.  Mire, yo comencé a fumar a los 14 años como todo joven, para ser aceptada entre mis coterráneos, consumiendo aproximadamente de 10 a 15 cigarrillos diarios por 35 años. ¡Qué manera de contaminar mis pulmones de forma consciente e irresponsable! Ni siquiera me atrevo a sacar la cuenta de cuantos cigarrillos consumí en 35 años. ¿Lo quiere hacer usted por mí? Creo que no hace falta, fueron muchos para tan solo un par de pulmones.
Con el paso de los años, me di cuenta que fumar tenía más desventajas, que ventajas. Mis dedos y mis dientes estaban amarrillos. Mis ropas, además del olor a cigarrillos, siempre tenían un agujero  de quemadura por algún lugar; esto es sin contar algún novio que perdí por el dichoso vicio.  El mal aliento que por lo general tienen en la boca los fumadores fue el detonante para que yo abandonara el vicio, más la falta de oxígeno por el estado gripal que afectaba mi salud.

Hoy, a mis 56 años de edad, me siento una persona renovada, más rejuvenecida espiritual y físicamente… porque de seguro, fumar envejece amigos. Hago ejercicios físicos, puedo correr cualquier distancia sin arriesgarme a morir en el intento por la falta de resistencia




Pero en verdad tengo que confesarles que, ¡no me fue nada fácil!. Tuve que poner a prueba todos los días una voluntad férrea y agarrándome a mi fe cristiana para no flaquear, y así lo pude lograr, gracias al señor de señores. Amen. 
Saben que, a veces he soñado que estoy fumando y al despertar, me siento en la cama y me digo:  ¡Ay que sueño tan malo tuve!...porque para atrás ni para coger impulso.  
Y si yo pude, usted también puede: busque ayuda en las terapias de remplazo. Mire, haga una lista de las desventajas que produce el vicio de fumar, pero sea sincero con usted mismo y no se auto engañe, ni tampoco diga: yo no puedo. Sea un vencedor antes de empezar y verá que le será mucho más fácil abandonar este vicio o cualquier otro. Usted es dueño y responsable de sus actos, pero no olvide que la vida es el tesoro más preciado que tenemos los mortales y es prestada. No la tire por el caño del inodoro. ¡Vívala, pero con calidad, amigo o amiga! Y si necesita algún tipo de apoyo…aquí nos tiene, al equipo de” 50ymasvida” y a esta humilde servidora. Bueno, espero que esta conversación le sea de utilidad para usted o alguna persona cercana que tenga problema con el mal hábito de fumar.
Gracias por visitar nuestro blog, y si le gustan los artículos que publicamos, compártalo con sus amigos en Facebook y twitter

Carmen Tamara