lunes, 6 de noviembre de 2017

Los cien primeros días de la pasión en una pareja.



 Solo basta abrazarte y sabrás cuanto te quiero.



Según los entendidos en esta materia y me refiero a los sexólogos, los cien primeros días en una relación de pareja son los más importantes, ya que de forma natural van a interactuar como cómplices sustancias neuroquímicas como la Dopamina, Serotonina y la Oxitocina.

 Este proceso químico es el causante de que las sensaciones de enamoramiento sean más intensas, debido a la actividad cerebral que produce el amor,  resultando novedoso y excitante en ese periodo. 

Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, el cerebro se va habituando a dichas modificaciones químicas y las sensaciones pueden ser menos intensas que en su inicio.

¿Pero qué pasa cuando uno de estos  neurotransmisores en función del deseo sexual por el otro, se apaga o vuelve a su estado normal? En este caso quiero referirme a la serotonina y en especial a la dopamina.

Pero antes debemos saber cuál es su significado y el papel que juegan en las emociones relacionadas con el amor o la pasión.

La Dopamina es la sustancia relacionada con el placer y se libera de forma automática ante sensaciones placenteras y desarrolla un papel importante en acciones tales como: mantener relaciones sexuales, comer y consumir ciertas drogas.

Interviene en las emociones que sentimos cuando estamos cerca de la persona amada, al extremo de no verle siquiera los defectos y si los tiene, los vemos como parte de sus virtudes.

¡Por eso alguien dijo que el amor es ciego! Y yo, que “de fábrica” uso anteojos, lo sostengo con todo respeto.

La Serotonina es la responsable del bienestar, ya que genera sensación de optimismo. Mientras más cantidad de serotonina liberamos, mayor sensación de felicidad experimentamos.

Pero cuando terminamos una relación sentimental con alguien porque ya no sentimos placer a su lado la dopamina desaparece, pues el estímulo externo que lo motivaba ya no está presente.

Entonces aparecen las sensaciones contrarias a las que producen los niveles elevados de dopamina, por lo que se experimenta una sensación desagradable, puesto que se modifica el funcionamiento de las sustancias químicas del cerebro y pueden salir a flote esos defectos que el éxtasis de la dopamina no nos dejaba ver en la pareja.

 En el caso de nosotras las féminas, que nos gusta que nuestro hombre nos haga sentir plena en todo los aspectos relacionados con el amor, porque nos genera felicidad el bienestar que nos proporciona emocionalmente, una vez que bajan los niveles de dopamina ya no recibimos con  agrado ciertos estímulos, sobre todo aquellos que están relacionados con el sentido del humor.


¡Nada, que ni siquiera aquellos chistes que nunca fueron muy graciosos pero nos hacían reír, automáticamente dejan de ser agradables y en el mejor de los casos, solo nos producen una mueca irónica en el mismo instante en que pensamos: ¡ No sé cómo yo podía divertirme con esas estupideces!

¿Le ha pasado a usted algo similar? ¡Pues a mí sí!

En el caso  de los hombres, como suelen ser menos exigentes en algunos aspectos, comienzan a valorar en otras mujeres cualidades físicas o culinarias que ya no resultan de su agrado en la mujer que amaban, debido a la ausencia de interés que produce en ellos los niveles bajos en dopamina.

¡Atención amigos y amigas:  Si ya su pareja dejó  de amarle porque usted ya no es capaz de encender la llama de la pasión que antes los envolvía, le aconsejo que no persista en revivir el pasado con aquellas acciones que a su media naranja le resultaban placenteras, porque en el mejor de los casos,será en vano.

No queremos decir con esto que la ausencia de las sustancias antes mencionadas sean las responsables de la ruptura o falta de interés en una relación.  También suele ocurrir, cuando uno o ambos miembros de una pareja no llegan a cumplir las expectativas que tienen el uno del otro en cuanto al sexo u otros factores, propiciando que la relación se conduzca por los caminos de la frustración. ¡Ojo con eso!...

¿Pero qué pasa cuando las “tres hermanas”, me refiero a la dopamina, serotonina y la oxitocina confluyen como factor químico perfecto en la unión de dos personas que resultan ser el ideal de cada cual?...

La oxitocina es considerada la hormona de la confianza y es segregada por el propio cuerpo; mientras más oxitocina liberas, más unido te sientes a la otra persona. ¡Dame un abrazo y te diré si me quieres! El contacto a través de los abrazos, contribuye a forjar lazos permanentes entre amantes tras la primera oleada de emociones; además, es la sustancia que más se libera durante el orgasmo.

Cuando estamos enamorados y somos correspondidos, experimentamos emociones agradables. Estas emociones producen de inmediato una liberación de dopamina. Este mecanismo cerebral, podría explicar el mantenimiento de este tipo de emociones y sentimientos sobre todo cuando besamos a nuestra pareja, permitiéndonos expresar lo que sentimos el uno por el otro, ya sea amor, pasión o deseos.

A mi juicio, además de la oxitocina, la dopamina y la serotonina, hay tres elementos que conforman el éxito en la duración de una relación de pareja: Calidad en el sexo, que nada tiene que ver con cantidad, comunicación sin tabúes y proyectos en común.

Lograr que estos tres factores empasten adecuadamente, debe ser el objetivo más importante a cumplir por los amantes durante y después de los primeros cien días de relación en pareja. Ya que a través del sexo podemos descubrir cuál es el potencial que tiene nuestra pareja como amante.

En la comunicación podemos medir el grado de amistad y hasta donde somos capaces de ser leales el uno con el otro y en cuanto a los proyectos,  ya sean de familia o de negocios, permiten crear lazos fraternales de solidaridad y sociabilidad con el otro miembro de la pareja.

Si todos los mecanismos antes mencionados lográramos  ponerlos en función de las estructuras emocionales que conforman en una pareja los sentimientos relacionados con el amor, estaríamos en el camino correcto y los cien primeros días de relación no serían los más importantes en una pareja, sino el comienzo de un largo camino por recorrer.

Gracias por su visita y si le gustó este post, compártalo con sus amigos en Facebook y twitter.  
De igual manera, le invitamos a visitar el stio web: https://psicocode.com/

 









Carmen Tamara.