miércoles, 3 de febrero de 2016

Bienvenidos todos





Bienvenidos todos a este blog




Hola. Siempre resulta difícil hablar de uno mismo ¿ no?. Pero alguien me dijo que le gustaría saber quien está del otro lado, me refiero al blog, ja ja, y me envió unas preguntas que con mucho gusto voy a responder...
¿ Tu nombre?  Carmen Tamara.
¿ Edad? Ja ja. ¿Es importante decir la edad.? ¡ Es que a las mujeres se le puede preguntar cualquier cosa menos su edad!... Pero está bien... voy a responder, no tengo ningún problema con eso. Tengo 54 años.
¿Cuál es tu profesión? Soy músico, bajista.
¿Tu hobby? Tengo varios. Me gusta pintar, escribir, hacer ejercicios, compartir con mis amigos de una buena charla acompañada de una taza de café.  Y disfruto mucho la compañía de mi familia, ja ja.
¿Un poeta, una canción y un país que te guste?.
Difícil responder eso... porque me gustan varios poetas al igual que las canciones y países.  Pero sí, puedo decirte. Mario Benedetti el poeta, 20 años de Maria Teresa Vera la canción y un país: Cuba. 
Bueno,  mi equipo y yo queremos invitarlos a este blog, donde  conversaremos diversos temas afines a las personas de alrededor de los 50, con ánimo de que se sientan bien. Trataremos temas culturales, de salud, psicología y bienestar general. Les deseo que la pasen bien junto a nosotros



¿Qué es ser hermosa?

Quisiera comenzar con unas preguntas, para entrar de lleno en uno de los temas que aquí trataremos:
¿La belleza femenina está relacionada con la edad? 
¿Puede una mujer seguir siendo atractiva y bella con el paso de los años,  digamos después de los 50?


 ¿Qué piensa usted?
Estas interrogantes pueden generar muchas respuestas y yo quiero que usted conozca las mías.
El asunto tiene mucha tela por donde cortar y no se trata justamente de ser sastre, ni costurera, ni mucho menos cirujano estético…


 En primer lugar,  las respuestas dependen del concepto que se tenga acerca de la belleza  y lo mas importante amiga (o amigo) en mi criterio,  es la manera en que se considera y valora a sí misma cada una de nosotras.

Pues si bien con demasiada frecuencia, la mujer que pasa de los cincuenta se considera poco agraciada, a la vez, en la sociedad moderna,  suele suceder que justamente a esa edad muchísimas mujeres se hallan en la cúspide de sus carreras  o posición social.

Y no todas logramos armonizar adecuadamente ambos factores: sentirnos bien con nuestra imagen física y con nuestra posición social.

En estos casos, el desequilibrio termina por afectarnos íntegramente, porque somos seres integrales: biológicos, psicológicos e intelectuales.

En cuanto al concepto de belleza que cada una de nosotras pueda tener, influyen demasiado los cánones de belleza establecidos desde el siglo 20.



Los patrones de belleza.



Estos patrones, básicamente euro-centristas,  forman parte en realidad de un conjunto de elementos de dominación cultural impuestos por las naciones del Primer Mundo.

Y con la monstruosa maquinaria de propaganda con que cuentan dichas sociedades,  terminan por dominar, penetrar o cuanto menos influir en la percepción que tanto hombres como mujeres tenemos de la belleza femenina.

Sin embargo, el desarrollo de la globalización, el aumento de la población originaria de etnias del Tercer Mundo, tanto en los propios países ricos como en los de su periferia con capacidad mercantil, está provocando que cada vez más, para lograr vender, aparezcan elementos de percepción de la belleza propios de las culturas de esas otras etnias: latinas, africanas, de pueblos originarios, asiáticos y una amplia variedad de mestizaje. ¡Qué constituyen mercado!

Esto puede percibirse en revistas de modas, anuncios televisivos y en la web.

Ya no es solo la rubia de tipo anglo-sajón el prototipo absoluto de belleza, si bien sigue siendo dominante, mayoritario.

Siguen predominando estereotipos. En la actualidad, por ejemplo,  la belleza es sinónimo de delgadez. El culto al cuerpo patológico,  incluso cincelado a golpe de bisturí, caracteriza este inicio del siglo 21.

Nos hemos vuelto objetos visibles



Hasta hace poco tiempo,  la mujer a los 50 resultaba prácticamente invisible.

 Sus hijos ya no la necesitaban y su marido estaba demasiado ocupado.

 Su principal compañía en ocasiones resultaba ser el psicólogo tratando de poner remedio al síndrome del nido vacío.
Hoy sin embargo se ha convertido en el personaje más deseable para las agencias de viajes, las marcas de belleza,  las firmas de modas,  la tecnología farmacéutica y las novedades en alimentación
Según encuestas realizadas por la firma Dove,  9 de cada 10 mujeres “se sienten demasiado jóvenes para sentirse mayores”.

Actualmente está llegando a los 50 una generación de mujeres saludables, económicamente independientes y activas tanto laboral como socialmente sin demasiadas responsabilidades familiares,  con dinero y con ganas de pensar por fin en ellas mismas.
Así que, resumiendo, respondo a mis propias preguntas:



Lindas, útiles y saludables.



La mujer puede seguir siendo hermosa, deseable y saludable pasados los 50 años, además de social y económicamente activa.
No hay nada más fascinante que el desafío de vencer el paso del tiempo para sentirse y verse bella a pesar de contar con cinco décadas de vida.

¿Qué piensa usted al respecto?  Me gustaría saber su opinión  después de darle la mía.
Además, quisiera compartir como amigas, diversos temas relacionados a mujeres que,  como usted y yo,  pasamos de los 50 años.

Déjenos sus opiniones y visítenos con frecuencia. Nuevos e interesantes materiales, recomendaciones, artículos y referencias tanto para mujeres como para hombres, podrá encontrar aquí, en este blog que nos hemos dado en llamar: “50 y Más Vida…” ¡Bienvenidos de nuevo!



  Carmen Tamara